martes, 7 de septiembre de 2010

Efectos del chocolate en el organismo






Efectos del chocolate en el organismo:





El cacao o chocolate en un alimento que a pesar de tener un alto nivel calórico, resulta beneficioso para el organismo debido a la variedad de componentes que favorecen nuestra salud. Entre los efectos del chocolate encontramos que ayuda a combatir la depresión, previene la formación de radicales libres, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, etc.


Algunos componentes importantes del chocolate son:


  • Serotonina: al ingerir chocolate se estimula la producción de triptófano, que es un precursor del neurotransmisor conocido como serotonina que produce sensación de tranquilidad y felicidad.
    Teobromina: es un alcaloide que tiene efecto diurético, estimula el sistema renal y propicia la formación de pequeñas cantidades de dopamina.

  • Carbohidratos y grasas: los carbohidratos presentes aumentan la cantidad de oxígeno que llega al cerebro lo que conlleva a una mayor fluidez mental y las grasas que contiene el chocolate facilitan la circulación de la sangre.

  • Anandamina: es un compuesto químico que activa los mismos receptores usados por la marihuana por lo que provoca una sensación placentera y de bienestar.

  • Polifenoles: son antioxidantes naturales que protegen contra enfermedades cardíacas, envejecimiento celular y cáncer.

  • Magnesio: este elemento relaja los músculos y ayuda a la formación de células nuevas.


Según un estudio llevado a cabo por el Dr. Norman Hollenberg de la Universidad de Harvard, la epicatequina, un polifenol, protege contra 4 enfermedades más comunes en los países occidentales: diabetes, cáncer, ataque cardíaco y derrame cerebral.

Se procesan diferentes tipos de chocolate, entre ellos, el blanco y el oscuro, pero se ha demostrado que es el negro el que tiene efectos beneficiosos para la salud, estudios realizados por las universidades de Zurich y de Colombia muestran que el chocolate es capaz evitar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias en los fumadores. La razón por la cual el chocolate blanco no se comporta de esta manera es que carece de polifenoles (antioxidantes) ya que estas sustancias además de mejorar la circulación sanguínea ayudan a disminuir la coagulación de la sangre debido a que actúan sobre las plaquetas.


Otro estudio realizado con un grupo de mujeres que consumían chocolate a diario reportó una densidad ósea menor de un 3,1%, en comparación con aquellas que comían chocolate menos de una vez por semana. Según estos investigadores, éste es el primer estudio sobre la relación entre el consumo de chocolate y la calidad de la estructura ósea y cuestiona si su consumo aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas.

Consumir chocolate elimina la fatiga, mejora la concentración, relaja los músculos, ayuda a mantener el corazón sano, reduce el estrés y contribuye a mejorar el ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario